Modificaciones del cálculo del pago a cuenta del Impuesto a la Renta de tercera categoría de abril, mayo, junio y julio 2020 para paliar los efectos de la emergencia económica COVID-19

Por Decreto Legislativo N°1471 publicado el 29.04.2020, el gobierno buscó ayudar a los contribuyentes afectos al impuesto a la renta de tercera categoría, al cual incluyeron a los sujetos del régimen general, régimen Mype tributario, régimen de la amazonia, régimen agrario y régimen acuicultura; todos ellos, pueden opcionalmente reducir o suspender los pagos a cuenta del Impuesto a la renta de tercera categoría correspondiente a los periodos de abril, mayo, junio y julio 2020.

Para tal efecto deberán comparar sus ingresos netos mes a mes de abril a julio 2020 versus los de 2019. Si como resultado de la comparación en algún mes o meses los ingresos se han reducido en más del 30%, en este caso el contribuyente tiene la facultar de suspender el pago a cuenta de ese mes o esos meses; si la disminución ha sido 30% o menos, entonces al pago a cuenta se le aplicará el factor 0.5846 a efecto de reducir el pago. Claro que la norma no aplica cuando las ventas son iguales o superiores al año anterior.

La norma también ha previsto los casos especiales, como cuando una empresa no tuvo ingresos en los meses de abril, mayo, junio y julio del año 2019; en este caso, puede comparar con los ingresos netos obtenidos en cualquier mes del año anterior. Si la empresa no hubiera obtenido ingresos en ningún mes del año 2019, pero sí en los meses de enero y febrero 2020, la comparación se realizará contra el mayor monto de ingresos netos obtenidos en uno de esos meses. Por último, en el caso que recién hubiera iniciado sus operaciones y no tiene con que comparar, los pagos a cuenta de estos meses serán reducidos mediante la aplicación del factor 0.5846.

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *